Ciudadanía digital: ¿tenemos derechos y deberes en el
espacio online?[1]
Un ciudadano digital es
una persona que utiliza las tecnologías de la información (TI) para participar
en la sociedad, la política y el gobierno. Según la definición de Karen
Mossberger, una de las autoras de Digital Citizenship: The Internet,
Society, and Participation, los ciudadanos
digitales son “aquellos que utilizan Internet de forma regular y efectiva”.
También, tienen una comprensión integral de la ciudadanía digital, que es el
comportamiento apropiado y responsable cuando se utiliza la tecnología.
En la era del internet, hemos aprendido que el sistema
educativo está en constante evolución y la pandemia por COVID-19 nos demostró
que se puede aprender en un sistema híbrido o virtual. También, aprendimos que el desarrollo de
habilidades socio emocionales es tan o más importante que el aprendizaje de
matemáticas, ciencias y lenguaje; y que debemos poner mucho más énfasis en el
bienestar integral de los estudiantes para que puedan cultivar sus pasiones y
talentos en ambientes seguros, incluyendo los entornos virtuales. Dado a que
todo el mundo ha tenido que adaptarse al aprendizaje virtual, organizaciones,
como la Fundación Wikimedia y el BID, se han puesto en la tarea de desarrollar
y ofrecer cursos para que estudiantes desarrollen y fortalezcan las habilidades del siglo XXI de una manera atractiva.
Durante el último año, el BID y la Fundación Wikimedia
llevaron a cabo el primer proyecto conjunto para ofrecer un curso “Habilidades del siglo XXI en acción:
Ciudadanía digital y proyectos Wikimedia”
enfocado en el desarrollo de habilidades para la vida y la ciudadanía digital.
Este curso se brindó de forma gratuita a jóvenes de América Latina y el Caribe
y tuvo como objetivo fortalecer la alfabetización digital y proyectos Wikimedia
desde una perspectiva de habilidades del siglo XXI para reducir las brechas de
contenidos, aprendizajes y conocer sobre los proyectos enfocados en la ciudadanía
digital. Con el liderazgo del capítulo local de Wikimedia en la región,
Wikimedia Argentina, logró formar a más de 200 jóvenes de 18
países de la región. La Fundación Wikimedia es la
organización sin fines de lucro que opera Wikipedia y otros proyectos de
conocimiento gratuitos que promueve proyectos inclusivos y participativos, lo
que permite a todos los interesados en unirse a nuestra visión en crear un
mundo en el que cada ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el
conocimiento.
La convocatoria del curso recibió más de 1,300
inscripciones de jóvenes entre los 18 a 35 años de la región interesados en
fortalecer sus habilidades digitales, pensamiento crítico, comunicación y colaboración, con un
enfoque en ciudadanía digital. El curso virtual fue dirigido por el equipo de
Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina y contó con la activa
participación de 216 jóvenes, quienes desde el 1 de noviembre estuvieron
inmersos 4 semanas con materiales que abordaron temáticas tales como:
ciudadanía digital; Wikipedia como herramienta de búsqueda y escritura crítica;
brechas de contenido en los proyectos Wikimedia; y, finalmente, el desarrollo
de una propuesta de trabajo con los proyectos Wikimedia por parte de las
personas participantes.
Gracias a la activa participación de los y las
participantes, durante el curso se logró actualizar y mejorar 189 artículos en
la Wikipedia en español de temáticas vinculadas a: Géneros, Historia local,
Ciencias Ambientales, Cambio climático, Historia Latinoamericana, Pueblos
Originarios, Pedagogías del sur, Ciencias Naturales, Software libre, Ciencias
de la Computación, Derechos Humanos, Ciencias exactas, Geografía
latinoamericana y del caribe, Sociología, Literatura latinoamericana y del
caribe, etc. Algunos de los artículos mejorados en el marco del curso fueron: Brecha Digital de Géneros; Ciudadanía digital; Educación ambiental; Educación intercultural bilingüe; Entorno virtual de aprendizaje; Impacto en la educación por la
pandemia de COVID-19; Convención Marco de las Naciones
Unidas sobre el Cambio Climático; Feminismo comunitario; Igualdad de género; entre otros.
También, los y las participantes subieron más de 200
imágenes de su propia autoría bajo licencias libres vía Wikimedia Commons
vinculadas a la historia y contextos locales que luego fueron utilizadas para
ilustrar artículos en la Wikipedia en español. De los más de mil participantes,
74 jóvenes (44 mujeres y 30 varones) finalizaron exitosamente el curso. Los
estudiantes provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador,
Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, México, Paraguay,
Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Durante el curso, los
y las participantes aprendieron a utilizar los proyectos Wikimedia como
herramientas de búsqueda, creación y liberación de contenido.
Testimonios de algunos participantes del curso
“Habilidades del siglo XXI en acción: Ciudadanía digital y proyectos Wikimedia”
del BID y la Fundación Wikimedia.
Para continuar ofreciendo oportunidades de desarrollo
humano a los participantes del curso, los y las 10 mejores estudiantes podrán
acceder a una pasantía de 3 meses en el movimiento Wikimedia en diferentes
países de América Latina y el Caribe. La selección se realizará a inicios de
2022 por un comité evaluador compuesto por el BID, Fundación Wikimedia y
Wikimedia Argentina. Los seleccionados acompañarán la ejecución de propuestas
programáticas a través de los proyectos Wikimedia llevando a la práctica en un
contexto real lo trabajado en la etapa de formación durante el mes de abril y
junio del 2022.
El BID está comprometido en apoyar a los países de la
región a enfrentar los desafíos frente a las actuales tendencias educativas,
especialmente en apoyo a los países donde las brechas de desarrollo complican
la formación de estudiantes.
Para apoyar esta hoja de ruta, el BID y la Fundación
Wikimedia unieron sus esfuerzos para promover una mayor equidad e inclusión en
la región ofreciendo este programa de formación. La Fundación Wikimedia es miembro de la Coalición de las Habilidades del
Siglo XXI del BID centrado en asegurar la
inclusión, la equidad y la calidad de la educación en los países de América
Latina y el Caribe. Los proyectos de la Fundación Wikimedia permiten que
personas de todas las edades y procedencias se reúnan a crear y editar
contenido.
Ciudadanía digital |
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uso de contadores inteligentes. |
manejo de energías renovables |
recolección adecuada de agua |
Acceso al mundo digital |
Comunicación digital. |
Alfabetización digital |
Etiqueta digital |
Leyes digitales |
Derechos y responsabilidades digitales. |
Salud digital. |
Seguridad
digital. |
Participación digital |
Uso creativo de las asociaciones público-privadas. |
Protección y
seguridad. |
Sustentabilidad
financiera |
Participación
ciudadana en el gobierno |
Planificación del tránsito |
Características ecológicas |
Criterios de población mínimos |
|
La ciencia de hoy es la tecnología de mañana |
[1] February 8, 2022 por Luisina Ferrante - Luz Elena Escamilla -
Liliana Serrano Pájaro https://blogs.iadb.org/educacion/es/ciudadania-digital-tenemos-derechos-y-deberes-en-el-espacio-online/
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